La comunidad universitaria de la UJI da la voz de alarma frente a la inacción ante la emergencia climática

  • Miembros de la comunidad universitaria y personas de la provincia se han concentrado en apoyo de la Rebelión Científica y para demandar acciones inmediatas a la Universitat Jaume I
     
  • Antes de esta concentración, miembros de Comunitat UJIxPlaneta, asociación organizadora de la acción, han pegado artículos científicos en la universidad como protesta frente a la inacción pese a las evidencias de la ciencia.
     
  • Este evento se engloba en la semana de acciones en más de 27 países del movimiento internacional de científicos contra la crisis climática Rebelión Científica / Scientist Rebellion.

Castelló de la Plana, 8 de abril de 2022. A las 11:00h miembros de la asociación Comunitat UJIxPlaneta han pegado carteles en varias ubicaciones de la Universitat Jaume I de Castellón para exigir que se escuche a la ciencia y se actúe para frenar la emergencia climática. 

A continuación, y junto a todas las personas de la comunidad universitaria y demás personas de la provincia de Castellón , se ha realizado una concentración en el Ágora de la universidad en la cual se ha leído un manifiesto pidiendo acciones reales y urgentes a todas las instituciones y, en concreto, a la Universitat Jaume I de Castelló.

Miguel Martínez, miembro de Comunitat UJIxPlaneta ha recalcado: ‹Pedimos a la UJI que actúe ya, que incluya una asignatura obligatoria sobre la crisis climática y energética, que alcance la neutralidad climática antes de 2030 y que no haya cabida en la Universidad a empresas vinculadas con los combustibles fósiles, responsables de esta situación›

La acción, que se engloba dentro del movimiento internacional Rebelión Científica (Scientist Rebellion), tiene como objetivo dar la voz de alarma sobre la extrema urgencia de la crisis climática y ecosocial, además de demandar compromisos firmes, eficaces e inmediatos a los responsables políticos e instituciones, así como concienciar a la ciudadanía de lo ya expuesto en el informe IPCC del panel de expertos de Naciones Unidas, cuya última entrega se publicó el pasado día 4 de abril.

Una rebelión necesaria, justa y noviolenta desde la ciencia y con toda la ciudadanía

Como declaró hace tan sólo cuatro días en el acto de publicación de la última parte del IPCC Antonio Guterres: «Los activistas climáticos son descritos a veces como radicales peligrosos. Pero los peligrosos radicales son los países que están incrementando su producción de energías fósiles». La inacción climática actual nos condena a un planeta inviable para la humanidad. Si lo que dice la ciencia no se escucha, el comportamiento de los gobiernos se está convirtiendo en un crimen de masas de escala inédita, con la responsabilidad directa de los grupos de intereses económicos que actúan para paralizar las dinámicas de transición ecológica justa.

En una época de guerras por los escasos recursos, de vulnerabilidad colectiva de la humanidad sin precedente alguno, la comunidad científica llama a toda la sociedad española y al compromiso de todas y de todos para reconocer que ha llegado el momento de pasar a la acción, y la valentía para hacerlo.

Para más información:

Correo electrónico: comujixplaneta@uji.es 

Acerca de Rebelión Científica: Rebelión Científica (Scientist Rebellion) se fundó en 2020 para instar a la comunidad científica y académica a unirse a la resistencia civil noviolenta frente a la crisis climática “Hemos confiado en los escritos e informes durante décadas y eso no nos ha llevado a ninguna parte. Ya es hora de que las personas de la comunidad científica comiencen a realizar acciones directas frente a la mayor amenaza de nuestra historia: si les científiques no tenemos el coraje de actuar, ¿cómo podemos esperar que el resto de la ciudadanía se crea nuestras afirmaciones de catástrofe climática?”

Del 4 al 9 de abril tendremos la mayor rebelión científica de la historia, bajo el lema “El 1.5ºC ha fracasado. ¡Revolución climática ya!”. En más de 25 países cientos de científicas realizarán acciones de desobediencia civil y huelgas y ocupaciones de universidades. En España, el día 6 de abril decenas de científicas se arriesgaron a ser detenidas en una acción directa noviolenta sin precedentes.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *