Adhesiones de las facultades de la UJI al Manifiesto de la Comunitat UJIxPlaneta

La semana del 27 al 31 de enero de 2020 tres facultades de la UJI (Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas, y la Escuela de Tecnología y Ciencias Experimentales) han aprobado en Junta de Centro su adhesión al manifiesto de la Comunitat UJIxPlaneta. La Facultad de Ciencias de la Salud lo propondrá en su siguiente Junta de Centro.

La Comunitat UJIxPlaneta es una asociación universitaria de reciente creación que pretende ayudar a conseguir que la UJI priorice la acción climática y ambiental de forma transversal en todos sus ámbitos de actuación, incidiendo en las causas originarias de la degradación y contemplando la justicia social e intergeneracional.

Ante la cada vez más evidente situación de emergencia climática, esta asociación formada por personas de todos los colectivos universitarios (estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios) entiende que las universidades tienen un gran papel que jugar. Las universidades con su potencial de generación y transmisión de conocimiento, así como de transformación social, tienen la responsabilidad de hacer sonar la alarma y de promover un nuevo modelo de sociedad más sostenible, justa y resiliente.

Las demandas a la Universitat Jaume I que promueve la Comunitat UJIxPlaneta y que han sido apoyadas por las mencionadas facultades son:

– Que reconozca la situación de emergencia climática y ecosistémica y cree una estructura de alto nivel dotada de competencias, personal y presupuesto suficiente para afrontar transversalmente este reto.

– Que elabore, con participación de representantes de los colectivos universitarios, un plan integral de actuación, con objetivos evaluables y alineados con las recomendaciones científicas y que informe de su desarrollo.

– Que realice una auditoría ambiental y social completa y que evalúe las prácticas de las empresas con las que mantenga vínculos, priorizando las que sean más sostenibles.

– Que alcance la neutralidad climática antes de 2030.

– Que la sostenibilidad ambiental y el fomento de la justicia social, junto con el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible, se consideren líneas prioritarias y transversales en todos los estudios, en la búsqueda y en la gobernanza del campus, así como en todas las políticas universitarias.

– Que promueva la transformación hacia nuevos modelos socioeconómicos, culturales y éticos capaces de restaurar la armonía entre las personas y el resto del planeta, colaborando con otras universidades, instituciones y colectivos para crear sinergias que faciliten estas transformaciones.

Tras recibir estas adhesiones, la Comunitat UJIxPlaneta se plantea seguir recabando apoyos para que las necesarias actuaciones se acometan cuanto antes, pues, como señalan en su Manifiesto: “Conocemos las causas y los riesgos. No hay más obstáculo que nuestra voluntad. No queda margen, ¡es hora de actuar!”